La clave y no es la salsa...planificación estratégica deportiva


Cuenta un Proverbio chino "Si usted quiere planificar para un año, cultive arroz. Si usted quiere planificar para 20 años siembre árboles. Si usted quiere planificar para siglos, produzca hombres". El resultado de la planificación estratégica debe ser efectivo, eficiente y económico. Igualmente es un proceso por el cual podemos pronosticar el futuro y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para influir a conseguir lo que queremos. Diseñar estrategias nos permite el uso óptimo de los recursos y crear un ambiente motivador y disponibilidad para el desarrollo de sentido de compromiso y  pertenencia de un equipo de trabajo.  Además, que la planificación estratégica tiene como principal objetivo, la comprensión, satisfacción de los públicos y sus necesidades que responden a los cambios en las percepciones. No importa el presupuesto, las estrategias son la clave para que un negocio, en este caso el deporte; y hago paréntesis: “No es que el deporte es un producto que hay que vender en una tienda, es que la forma como vamos a tratarlo para poder mercadear es de la misma manera como cuando lanzamos un producto al mercado por eso es un negocio”, determine el camino a seguir, cumplir objetivos y asegurar la recuperación de la inversión (tiempo, recursos o dinero) mejor conocido como ROI sino los esfuerzos provocan la ineficiencia, desorganización, pérdida de tiempo, incomprensión, problemas de comunicación, ejecución de tareas y resultados.

Proceso de Planificación Estratégica:

  1. Construir un mapa total que identifique la Situación actual, Características, Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (SWOT) tanto del deporte como el ambiente, demanda, la gente, los atletas, entrenadores, reglamentos, tecnología, participación voluntaria, calendario, gobierno, presupuesto y medios de comunicación.
  2. Plantee objetivos concretos, reales y con tiempo definido. Ej. Aumentar la matrícula de los programas recreativos de la disciplina de nado sincronizado en un 20% para los próximos 6 meses.
  3. Estrategia concreta en cada grupo, no olvide que cada grupo tiene su poder de convocatoria y debe asegurar cubrir los puntos de contacto claves e integrarlos para conseguir su apoyo. Por ser un ambiente de diferentes grupos, cada uno tendrán visiones, objetivos y puntos de vista diferentes, por eso para cada grupo se diseña una meta, un objetivo y una estrategia.
  4. Táctica Creativa individualizada que expresa la forma de  resolver una ¼ parte de una de tus debilidades, ojo cada una se trabaja como proyectos gerenciales individuales para administrar, gestionar, calendarizar, producir y evaluar resultados desde su principio hasta su final. Cada proyecto es único pero de la experiencia de resultados se construyen nuevos métodos para perfeccionar la ejecución. Nunca determine lo que opina si no está estadísticamente probado, las conjeturas o especulaciones son solo eso y los detalles son vitales a la hora de tomar decisiones.
  5. Plan de comunicación es diseñar y facilitar a nuestros públicos los mensajes específicos y relevantes en cada ejecución. Eso incluye los medios que será canalizada en un estilo de respeto, motivador y justificado. Recuerda no siempre todos les va a gustar sus ideas pero si deben estar enterados de planes de trabajo y cómo pueden ayudar a lograr los objetivos.  Propiciar el contacto, comunicación y el interés del público comprobará la efectividad de las acciones y su repercusión en su gerencia
  6. Plan de Acción
    1. Determine las prioridades inmediatas de acción para fortalecer el programa
    2. Defina el papel y delegue las tareas a las personas indicadas según su estilo de vida y personalidad. Si tienes voluntarios excelentes pero con caracteres difíciles coloca en tareas individuales e incorporas en momentos que no se toman decisiones, no quita que no de una buena sugerencia
    3. Establezca “deadlines”, fechas en qué el trabajo debe haberse completado.
La consistencia y control como factores meta en todo plan diseñado mantienen el empuje hacia el camino correcto para realizar cualquier ajuste que sea necesario. No se ponga limitaciones, visualice todas las posibilidades de excelencia. Si no lo haces nadie va a entender ni comprender sus decisiones ni el trabajo que está realizando. Si la realidad es que no tienes presupuesto para nada pues nunca lo tendrás, pero si determinas que conseguirás el presupuesto a través de las oportunidades que se pueden presentar y actúas entonces lo tendrás.  La clave de la estrategia es lograr la integración con las técnicas correctas.
Nada es determinado y siempre es bueno arriesgarse, probar y aprender. Cada una de las acciones de una estrategia debe tener un objetivo de aprendizaje. Como también de tiempo razonable para que las acciones tomen forman, no se desespere. Usted tardó nueve meses en formarse. Evalúe las estadísticas de sus resultados de una forma justa y balanceada en cuanto a tiempo, equipo de trabajo y naturaleza del ambiente. Si hay que cambiar conductas…hay que hacerlo pero conlleva paciencia con un estilo fuerte pero sutil lleno de comprensión y demostración de sabias decisiones.


A lo largo de la historia de las antiguas tribus, pueblos, naciones, ejércitos y grupos comerciales han participado en el pensamiento estratégico con el fin de mejorar los niveles de vida, ampliar la influencia política, la conquista de los enemigos, o aumentar la riqueza. Mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento estratégico, los administradores pueden fácilmente garantizar que sus programas respondan a los cambios demográficos y sociales que se producen en el entorno en el que trabajan. Las mejores decisiones no siempre son evidentes. Identificar los problemas y hacer preguntas cuyas respuestas ayudarán a anticiparse a las necesidades futuras. Las estrategias tienen que tener sentido, estructura y realistas para producir los resultados previstos con el personal adecuado para la continuidad de los programas y logro de objetivos. Habrá muchos escenarios en donde la actuación no es suficiente, sino la forma cómo lo hacemos tendrá repercusiones positivas o negativas que afectarán el desempeño y apoyo de nuestros grupos de trabajo por eso recuerde que la clave y no es la salsa para el éxito será la planificación y estrategia que diseñe para su plan de trabajo.

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