La
comunicación es el proceso mediante el cual una fuente envía un estímulo por
símbolos a un receptor predispuesto en cierto clima, para crear significados o
mensajes que representen lo que tenía en mente
comunicar o propósito, en espera de cierta respuesta o retroalimentación (Hunt,
1989).
Hablemos de la comunicación en el ambiente deportivo. En términos comunicativos, las relaciones interpersonales entre
padres, entrenadores, comités y atletas son de vital importancia para mantener
la armonía en cualquier entidad. El relacionista profesional, un
comunicador social, debe ser un conocedor polifacético de diferentes campos ya
que por naturaleza su labor se enfrenta a diferentes áreas de trabajo (Madrid,
1999). El conocimiento de las relaciones entre todos los componentes de trabajo
contribuirá al desarrollo y el progreso de la disciplina para la que se trabaja. No
conocer ese ambiente de interacción de los integrantes es el equivalente a
pasar por alto este factor, el cual es considerado el principio fundamental de
todo entendimiento y buen funcionamiento de las estructuras de trabajo y de la definición de estrategias.
Según
Lozano Rendón (1997), el modelo básico de comunicación de Shannon y Weaver, que
radica en emisor-mensaje-receptor (E-M-R), hoy día es un proceso dialéctico,
bilateral y bidireccional. Ahora en el artículo El modelo de comunicación publicado por J. Manuel Calvelo (1998) nos recuerda
que este modelo básico E-M-R nace de una estructura militar, una de las
estructuras más verticales que ha producido la sociedad. Sus razones se basan
en que este modelo se originó en la necesidad de dar órdenes por parte del
emisor y el receptor acataba y enviaba un mensaje confirmando que había recibió
el mensaje del emisor. La comunicación va más allá de establecer un sistema de
retroalimentación; que sólo permite saber si se recibió el mensaje, en ésta se
debe codificar el mensaje para saber si se comprende, comparte, se rechaza
parcial o totalmente, y si necesita modificarse o requiere otros diferentes. En
este modelo E-M-R, el receptor se define como un ente pasivo y está denominado
como “público objeto”.
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Calvelo
formula un modelo teórico de lo que debe ser comunicación real, y ésta va más allá de una
simple información o directa manipulación. Según el autor, la comunicación es
un proceso social en donde los mensajes que se intercambian y es el resultado
de un trabajo en conjunto. En el modelo E-M-R el emisor impone sus códigos verbales y corporales ante
todos los receptores y decide el momento para enviar el mensaje. Sus intereses
priman en los mensajes respetando muy poco los del receptor, éste último se
encuentra manipulado. En general, los mensajes ignoran las necesidades
globales, culturales y valores del receptor y sólo admiten aquellos en que
coinciden. En resumen, el modelo comunicativo E-M-R limita las funciones
principales de lo que es comunicar.
El
modelo de comunicación que propone Calvelo es: Interlocutor-Medio-Interlocutor
(I-M-I o interlocución), éste opera con sujetos que son interlocutores
participantes, destinatarios o usuarios de los contenidos de los mensajes. Este
modelo busca claridad, comprensión, utilidad, impacto y apropiación de los
contenidos por parte del interlocutor. Al operar con sujetos, se valora su
sabiduría, sin mistificarla, se respetan sus modelos de aprendizaje para tratar
de reproducir sus mejores parámetros en la comunicación y añadir otros que
permitan mejorar la eficiencia sin agredir su cultura. En el modelo E-M-R, el
comunicador acompaña al emisor y maneja los medios a su beneficio; a diferencia
del modelo I-M-I donde el comunicador se encuentra manejando los medios entre
ambos interlocutores.
En el modelo de interlocución, el comunicador (a) busca que los mensajes que produce tengan valor de uso para ambos interlocutores. Este se encarga de establecer un diálogo entre dos universos convirtiéndose en una estructura horizontal que facilita la organización participativa y no vertical que tiende hacer por obligación y manipuladora. Entendemos que un modelo de comunicación que trata a ambos interlocutores como sujetos incrementa sustantivamente la eficiencia de los procesos de producción, procesamiento, conservación y reproducción de mensajes destinados a compartir el único insumo que crece con el uso: el saber. Para propósito de esta investigación utilizaremos el modelo de Carvelo como base teórica de la comunicación.
Siguiendo
como esquema que el proceso de comunicación conlleva una reciprocidad mutua
entre ambas direcciones, el teórico Charles R. Wright describe que “una quiebra
de efectividad en cualquiera de estas etapas puede provocar el fracaso del
mensaje” (Hunt, 1989). Si tomamos en cuenta que la administración deportiva
conlleva el manejo de múltiples públicos directos (se relacionan
constantemente) y contrarios (sus objetivos no son iguales) esta quiebra de
efectividad en la información puede ocurrir. Más aún cuando cada público tiene
diferentes trasfondos, experiencias, conductas y valores. En la Tabla presentaremos los diferentes públicos que componen el deporte desde el grupo
macro hasta el micro y observa que cada uno tiene un objetivo diferente.
División
de públicos y sus objetivos con el deporte
Públicos
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Objetivo
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Gobierno
|
Proveer
ayuda económica para sufragar gastos ya que el deporte forma una parte
integral de la sociedad. Por lo tanto, dispone de instalaciones para mantener
a los niños y jóvenes ocupados en el deporte. Estas instalaciones son
utilizadas por los equipos o ligas federadas
cumplan su función física y disciplina.
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Comité
Ejecutivo
|
Acepta
estas instalaciones para crear sana diversión. Administrar, fomentar y
mantener la función de las disciplinas e identificar los talentos y potencial
de los atletas.
|
Comité
Técnico
|
Agrupaciones
que proveen todos los reglamentos para el uso de las instalaciones, equipo y
prospectos necesario para que los entrenadores conjuntamente con los atletas
puedan lograr sus objetivos.
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Entrenadores
|
Entrenar
a los atletas como equipos para lograr la mejor representación del país y la
posibilidad de ganar medallas.
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Padres
|
Sus
hijos desarrollen disciplina y valores, obtengan logros y reconocimiento,
mejor futuro (becas).
|
Atletas
|
Mantener
el compromiso, responsabilidad y disciplina con el entrenador y el equipo
para alcanzar su mejor rendimiento, obtener sus metas y ganar medallas.
|
Medios
|
Informar
y orientar a los fanáticos sobre las actividades deportivas y colectivas para
el orgullo patrio. Reportero de los avances y problemas deportivos.
|
Público
en general
|
Apoyo
al deporte en todos los aspectos emocionales, intelectuales y alguna parte
económica.
|
Un
relacionista profesional debe tomar en consideración todos estos objetivos
porque en esto se basará gran parte del plan de comunicación. Conocer la
opinión de cada público nos ayudará a neutralizar, eliminar, reforzar o crear
nuevos códigos y significados donde el receptor se sienta cómodo y en confianza
de comunicar sus problemas o inquietudes. Por ejemplo, cada vez que se notifica una decisión se inicia el proceso de comunicación y
retroalimentación de un público a otro.
Antes de iniciar la comunicación
deben siempre considerarse y evaluarse las palabras, significados y
modos en que se transmite. Así también deben considerarse los factores
ambientales y emocionales. De esta forma, el relacionista analizará la
comunicación desde un punto de vista lógico, ético y moral, basándose en las
circunstancias que acarrean la toma de decisiones y el nivel que afecta a cada
uno, siempre en consideración de la misión, política y reglamentos establecidos
por la disciplina deportiva. Lograr la integración de todos
los públicos desde un principio y no colocarlos en orden de importancia, será
una de las grandes misiones del comunicador.
Hola Zul. ¿En dónde puedo encontrar tu tesis? Creo que es de gran interés y apoyo tu punto de vista en todo sentido
ResponderBorrarBusca en Facebook Conexion Deportiva Puerto Rico
ResponderBorrarLa felicito desde Ecuador
ResponderBorrarhola,donde puedo encontrar su tesis completa? Saludos
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrareste sitio si vale visitarlo gracias
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