La comunicación deportiva


Extracto de mi tesis Plan para un relacionista deportivo (2004)

La comunicación es el proceso mediante el cual una fuente envía un estímulo por símbolos a un receptor predispuesto en cierto clima, para crear significados o mensajes que representen lo que tenía en mente comunicar o propósito, en espera de cierta respuesta o retroalimentación (Hunt, 1989).

Hablemos de la comunicación en el ambiente deportivo. En términos comunicativos, las relaciones interpersonales entre padres, entrenadores, comités y atletas son de vital importancia para mantener la armonía en cualquier entidad. El relacionista profesional, un comunicador social, debe ser un conocedor polifacético de diferentes campos ya que por naturaleza su labor se enfrenta a diferentes áreas de trabajo (Madrid, 1999). El conocimiento de las relaciones entre todos los componentes de trabajo contribuirá al desarrollo y el progreso de la disciplina para la que se trabaja. No conocer ese ambiente de interacción de los integrantes es el equivalente a pasar por alto este factor, el cual es considerado el principio fundamental de todo entendimiento y buen funcionamiento de las estructuras de trabajo y de la definición de estrategias.

Según Lozano Rendón (1997), el modelo básico de comunicación de Shannon y Weaver, que radica en emisor-mensaje-receptor (E-M-R), hoy día es un proceso dialéctico, bilateral y bidireccional. Ahora en el artículo El modelo de comunicación publicado por J. Manuel Calvelo (1998) nos recuerda que este modelo básico E-M-R nace de una estructura militar, una de las estructuras más verticales que ha producido la sociedad. Sus razones se basan en que este modelo se originó en la necesidad de dar órdenes por parte del emisor y el receptor acataba y enviaba un mensaje confirmando que había recibió el mensaje del emisor. La comunicación va más allá de establecer un sistema de retroalimentación; que sólo permite saber si se recibió el mensaje, en ésta se debe codificar el mensaje para saber si se comprende, comparte, se rechaza parcial o totalmente, y si necesita modificarse o requiere otros diferentes. En este modelo E-M-R, el receptor se define como un ente pasivo y está denominado como “público objeto”.

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Calvelo formula un modelo teórico de lo que debe ser comunicación real, y ésta va más allá de una simple información o directa manipulación. Según el autor, la comunicación es un proceso social en donde los mensajes que se intercambian y es el resultado de un trabajo en conjunto. En el modelo E-M-R el emisor  impone sus códigos verbales y corporales ante todos los receptores y decide el momento para enviar el mensaje. Sus intereses priman en los mensajes respetando muy poco los del receptor, éste último se encuentra manipulado. En general, los mensajes ignoran las necesidades globales, culturales y valores del receptor y sólo admiten aquellos en que coinciden. En resumen, el modelo comunicativo E-M-R limita las funciones principales de lo que es comunicar.

El modelo de comunicación que propone Calvelo es: Interlocutor-Medio-Interlocutor (I-M-I o interlocución), éste opera con sujetos que son interlocutores participantes, destinatarios o usuarios de los contenidos de los mensajes. Este modelo busca claridad, comprensión, utilidad, impacto y apropiación de los contenidos por parte del interlocutor. Al operar con sujetos, se valora su sabiduría, sin mistificarla, se respetan sus modelos de aprendizaje para tratar de reproducir sus mejores parámetros en la comunicación y añadir otros que permitan mejorar la eficiencia sin agredir su cultura. En el modelo E-M-R, el comunicador acompaña al emisor y maneja los medios a su beneficio; a diferencia del modelo I-M-I donde el comunicador se encuentra manejando los medios entre ambos interlocutores.

En el modelo de interlocución, el comunicador (a) busca que los mensajes que produce tengan valor de uso para ambos interlocutores. Este se encarga de establecer un diálogo entre dos universos convirtiéndose en una estructura horizontal que facilita la organización participativa y no vertical que tiende hacer por obligación y manipuladora. Entendemos que un modelo de comunicación que trata a ambos interlocutores como sujetos incrementa sustantivamente la eficiencia de los procesos de producción, procesamiento, conservación y reproducción de mensajes destinados a compartir  el único insumo que crece con el uso: el saber. Para propósito de esta investigación utilizaremos el modelo de Carvelo como base teórica de la comunicación.

Siguiendo como esquema que el proceso de comunicación conlleva una reciprocidad mutua entre ambas direcciones, el teórico Charles R. Wright describe que “una quiebra de efectividad en cualquiera de estas etapas puede provocar el fracaso del mensaje” (Hunt, 1989). Si tomamos en cuenta que la administración deportiva conlleva el manejo de múltiples públicos directos (se relacionan constantemente) y contrarios (sus objetivos no son iguales) esta quiebra de efectividad en la información puede ocurrir. Más aún cuando cada público tiene diferentes trasfondos, experiencias, conductas y valores. En la Tabla presentaremos los diferentes públicos que componen el deporte desde el grupo macro hasta el micro y observa que cada uno tiene un objetivo diferente.

División de públicos y sus objetivos con el deporte
Públicos
Objetivo
Gobierno
Proveer ayuda económica para sufragar gastos ya que el deporte forma una parte integral de la sociedad. Por lo tanto, dispone de instalaciones para mantener a los niños y jóvenes ocupados en el deporte. Estas instalaciones son utilizadas por los equipos o ligas federadas  cumplan su función física y disciplina.

Comité Ejecutivo
Acepta estas instalaciones para crear sana diversión. Administrar, fomentar y mantener la función de las disciplinas e identificar los talentos y potencial de los atletas.
Comité Técnico
Agrupaciones que proveen todos los reglamentos para el uso de las instalaciones, equipo y prospectos necesario para que los entrenadores conjuntamente con los atletas puedan lograr sus objetivos.
Entrenadores
Entrenar a los atletas como equipos para lograr la mejor representación del país y la posibilidad de ganar medallas.
Padres
Sus hijos desarrollen disciplina y valores, obtengan logros y reconocimiento, mejor futuro (becas).
Atletas
Mantener el compromiso, responsabilidad y disciplina con el entrenador y el equipo para alcanzar su mejor rendimiento, obtener sus metas y ganar medallas.
Medios
Informar y orientar a los fanáticos sobre las actividades deportivas y colectivas para el orgullo patrio. Reportero de los avances y problemas deportivos.
Público en general
Apoyo al deporte en todos los aspectos emocionales, intelectuales y alguna parte económica.

Un relacionista profesional debe tomar en consideración todos estos objetivos porque en esto se basará gran parte del plan de comunicación. Conocer la opinión de cada público nos ayudará a neutralizar, eliminar, reforzar o crear nuevos códigos y significados donde el receptor se sienta cómodo y en confianza de comunicar sus problemas o inquietudes. Por ejemplo, cada vez que se  notifica una decisión se inicia el proceso de comunicación y retroalimentación de un público a otro.  Antes de iniciar la comunicación  deben siempre considerarse y evaluarse las palabras, significados y modos en que se transmite. Así también deben considerarse los factores ambientales y emocionales. De esta forma, el relacionista analizará la comunicación desde un punto de vista lógico, ético y moral, basándose en las circunstancias que acarrean la toma de decisiones y el nivel que afecta a cada uno, siempre en consideración de la misión, política y reglamentos establecidos por la disciplina deportiva. Lograr la integración de todos los públicos desde un principio y no colocarlos en orden de importancia, será una de las grandes misiones del comunicador.



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