¿Por qué el deporte?

Cuando tenía alrededor de 9 años, mi madre decidió que necesitábamos algo para descargar todas nuestras energías y establecer disciplina. Creo que con tres muchachos no tenía muchas opciones. Recuerdo una estilista decirle a mami:-“Nena, llévalos para que aprendan natación, eso los va a cansar mucho”. Mi madre le tomó la palabra y nos llevó a los tres. Luego de 23 años considero como hija y madre que fue la mejor decisión que mi mamá tomó. ¿Por qué? Hoy día la natación es mi vida…no me imagino fuera del deporte. La natación me dio seguridad en mi misma, responsabilidad y disciplina en cada meta que me establecí, no sólo en el deporte sino también en los estudios, el trabajo, mi familia y con mis amistades. Esa extraña sensación de empezar y terminar todo lo que emprendiera por más sencillo que fuera.

Sin duda, uno de los momentos que más disfruto cuando logro ir a la piscina a nadar es la sensación de bienestar y paz que siento luego de una práctica. Esa liberación de endorfinas que favorece nuestro cuerpo en todas las facetas físicas y emocionales. Está comprobado que disminuye así: la ansiedad, el estrés, las tensiones, la agresividad y la depresión, que nos puede proporcionar el día a día. En fin, el ejercicio genera cambios estimulantes en nuestro estilo de vida porque nos dirige a seguir hábitos sanos de alimentación, a crear una rutina de ejercicios, alejarnos del cigarrillo y alcohol (no excesivo). También, nos permite tener mayor resistencia físico emocional, ser más positivos, afectivos, creativos, mejorar la autoestima, dormir mejor y sobretodo sentirnos capaces de lograr todas las metas que nos proponemos. No olvidemos que cuando aumentamos nuestra actividad física merma el riesgo de contraer enfermedades del corazón, presión arterial, diabetes, osteoporosis y obesidad.

Estamos todos de acuerdo (al menos yo y algunos doctores) que la natación es el mejor ejercicio aeróbico por sus beneficios de alto y bajo impacto. La natación mejora la capacidad cardiaca y pulmonar debido a que hace que el corazón bombee sangre más rápida, manteniendo el pulso y ritmo a nivel que puede seguir quemando grasa saludablemente y acondicionando los músculos.
Por otro lado, el deporte tiene una función social y cultural, en especial en la formación integral de los individuos que reúne el aspecto físico, emocional, intelectual y moral. El deporte es una herramienta de gran valor que contribuye a mejorar la sociedad y aleja de los problemas sociales, económicos y políticos que perjudican su desarrollo. La natación me enseñó a respetar, comprender y admirar a mis semejantes y encargados. Asimismo, estimuló mi espíritu de superación y de convivencia social, como también mi competitividad y tenacidad. 

En resumen, es una forma en que el individuo aprende a tener un mejor uso de su tiempo libre a efecto de que canalice sus energías hacia actividades que propicien su desarrollo integral del individuo y se dirijan hacia objetivos socialmente productivos. Percibamos cualquier deporte como un catalítico para promover la paz y un lugar donde se puede modificar cambios en el comportamiento, actitudes y valores de los seres humanos en formación. La natación llenó de una forma u otra las diferentes facetas desde atleta, entrenadora, juez y presidenta de la Liga Natación Master. Y decimos ¿Por qué el deporte?... Si para un adulto estos son los beneficios, imagínate cuánto podrá hacer por tu hijo (a) para el futuro, AHORA.

Comentarios

  1. ¿Qué puedo hacer si le temo al agua? No sé nadar, mi mamá murió por sumersión, pero no quisiera que mi hija "heredara" mis fobias.

    ResponderBorrar
  2. Siempre pienso que debemos trabajar nuestras fobias o miedos, la razón por la que estamos en este mundo es para corregir comportamientos para bien. Es muy normal lo que sientes, pero al pensarlo no profundices en tus sentimientos (o sea a lo que vas). Créeme que no eres la única persona que se siente de esa manera hay muchas personas que han tenido traumas y le tienen terror, pero aprenden a superarlo.

    Simplemente hazlo poco a poco. Un lugar de 4' a 5' de profundidad y lo que necesitas practicar técnicas básicas de: flotabilidad, sumergirte y hacer burbujas, desplazarte y patear) para mantenerte y vayas adquiriendo confianza. Recuerda que estuviste nueve meses dentro de una bolsa de "agua" en la barriga de tu madre y viviste muy bien. Lo que pasa es que con el tiempo nuestra mente se llena de prejuicios (porque los niños dicen la verdad como es porque no tienen malicia) y mientras más grande es el adulto más difícil se le hace porque está pendiente a todo.

    Con tu hija simplemente busca un maestro de natación y que esa persona haga el trabajo y tú te quedas sentadita con una sonrisita motivándola para que siga adelante. Cuando te des cuenta tu hija será un pecesito.

    ResponderBorrar
  3. Parece fácil... ¿A qué edad puede comenzar a tomar las clases? Tiene 14 meses.

    ResponderBorrar
  4. Ya, mi recomendación desde los seis meses pueden entrar al agua.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario