La gerencia deportiva

El deporte es una práctica social, un componente cultural que genera prestigio, representa el orgullo de un  país y trabaja por la paz entre las sociedades. El deporte está compuesto por diferentes tipos de pensamientos pero con un objetivo en común.  Practicarlo es una satisfacción personal para todos. Además, es potencialmente un catalizador para combatir de frente el aburrimiento, la violencia, las malas actitudes, la ineficiencia, el estrés, la lucha contra la droga y el alcohol, representa calidad de vida (salud, familia, sociedad).


La gerencia deportiva es simplemente el ejercicio de un grupo de personas que trabajan en conjunto con el fin de alcanzar objetivos encaminados al logro total de una entidad. Parte del trabajo es organizar, coordinar, dirigir, delegar y controlar acciones a base de los recursos disponibles; y también se establecen cuáles no se tienen para conseguirlos.  La meta principal es cumplir. Hay tres fundamentos claves en la gerencia deportiva que permite que los planes de trabajo fluyan y obtengan el apoyo de los públicos que lo componen.

Primer fundamento: Un buen negocio es el resultado del manejo correcto y adecuado de los recursos disponibles, en donde se obtiene como resultado un impacto económico positivo para las partes involucradas. El deporte es un negocio y como tal, hay que estratégicamente conocer la dinámica de sus oportunidades, ventajas y desventajas para saber administrar y establecer los objetivos claramente.

Segundo fundamento: Los medios de comunicación son esenciales para el deporte y son responsables de informar, orientar y adiestrar al público en cuanto al deporte se refiere. El apogeo, glorificación y la prosperidad del deporte se logra a través de la comunicación.

Tercer fundamento: Las familias funcionan como instituciones educativas para la formación de las personas y el gobierno estimula y desarrolla programas recreativos y competitivos para contribuir a la calidad de vida que todos anhelamos. El deporte potencialmente, forma parte de ésta base educativa porque provee al individuo las capacidades para su desarrollo en la vida en armonía con su alrededor.

Queremos gente productiva en el deporte y para el deporte. Sin embargo, para ello el deporte debe ser manejado y gestionado con la intención de provocar el apoyo, la pasión y sostenimiento por parte de las familias para que este rinda frutos. La visualización y la gerencia son esenciales en el deporte. ¿No es así como se trabaja el deporte? Como me dicen en ocasiones puede ser que sí puede ser que no. ¿Qué piensan cuando hablamos sobre “nuestra situación deportiva”? ¿Por qué seguimos en el mismo barco? ¿Por qué los logros son ocasionales y no consecuentes?

Bueno, no es que digamos que vamos a ganar medallas cada vez que salgamos pero sí que cada representación valga la pena. Y no me refiero a nuestros atletas; ellos dan más de su 100% y  se gana cuando logramos establecer que somos los mejores, hablo a que todo ciudadano (incluyo a las organizaciones) sientan el impacto de lo que representa cada vez que salimos a competir y cuán importante es el deporte en nuestras vidas, estoy segura que los anunciantes (sponsors) contribuirían más si ven que realmente es productivo y es una inversión redonda. No es auspiciar un evento solamente es patrocinar una disciplina.


Según la nueva definición de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico dice que: “Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos”.  Es por eso, que identifico este campo como uno innovador desde el punto de vista deportivo. La planificación estratégica, administración y el marketing son parte de la gerencia deportiva y el relacionista deportivo (así lo llamo) es una herramienta útil para las federaciones y comités deportivos. Es un trabajo de equipo y éste experto en comunicación es un facilitador de los diferentes públicos del deporte, ya que se convierte en ese agente de cambio cuyo trabajo principal es contribuir a mantener ambientes saludables y en armonía.

El relacionista deportivo (además de muchas otras funciones) asegura que las administraciones consigan una imagen frente a sus públicos (audiencias) que promueve relaciones orientadas al respeto, comprensión y entendimiento de su gente, especialmente en la demostración de la toma de decisiones razonables e inteligentes. Puedes estar seguro (a) que a través de este ente conseguiremos equipos de apoyo y oportunidades que beneficiará la estabilidad, aptitudes y comportamientos en favor de las entidades deportivas. Esto es Branding… yo le llamo Sport Brand Loyalty . 

Es hora de pensar internacionalmente y en grande: 1) Hay que reeducar al público con un posicionamiento deportivo para obtener una integración de la comunidad 2) Hay que saber jugar con las fichas que tenemos y las más adecuadas (recursos, oportunidades representativas, cantidades, tiempo, cultura, estilos de vida, lugares claves, estudio de campo sobre conocimiento deportivo, etc.) y por último, 3) Hay que implantar programas a tiempo completo de comunicación y mercadeo con nuevos estilos de dirección y negociación, que consigan acuerdos de mutuos beneficios tanto económicos como en las relaciones humanas. La justicia es un atributo del deporte seamos justo con ella y veremos los resultados.

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