El
deporte es una práctica social, un componente cultural que genera prestigio, representa el orgullo de un país y trabaja por la paz entre las
sociedades. El deporte está compuesto por diferentes tipos de pensamientos pero
con un objetivo en común. Practicarlo es
una satisfacción personal para todos. Además, es potencialmente un catalizador para combatir
de frente el aburrimiento, la violencia, las malas actitudes, la ineficiencia, el
estrés, la lucha contra la droga y el alcohol,
representa calidad de vida (salud, familia, sociedad).
La
gerencia deportiva es simplemente el ejercicio de un grupo de personas que
trabajan en conjunto con el fin de alcanzar objetivos encaminados al logro
total de una entidad. Parte del trabajo es organizar, coordinar, dirigir,
delegar y controlar acciones a base de los recursos disponibles; y también se
establecen cuáles no se tienen para conseguirlos. La meta principal es cumplir. Hay tres fundamentos claves en la gerencia deportiva que permite
que los planes de trabajo fluyan y obtengan el apoyo de los públicos que lo
componen.
Primer fundamento: Un buen negocio es el resultado del manejo correcto y adecuado de los recursos disponibles,
en donde se obtiene como resultado un impacto económico positivo para las partes
involucradas. El deporte es un
negocio y como tal, hay que estratégicamente conocer la dinámica de sus
oportunidades, ventajas y desventajas para saber administrar y establecer los
objetivos claramente.
Segundo fundamento: Los medios de comunicación son esenciales para el
deporte y son responsables de informar, orientar y adiestrar al público en cuanto al
deporte se refiere. El apogeo, glorificación y la prosperidad
del deporte se logra a través de la
comunicación.
Tercer fundamento: Las
familias funcionan como instituciones
educativas para la formación de
las personas y el gobierno estimula y desarrolla
programas recreativos y competitivos para contribuir a la calidad de vida que
todos anhelamos. El deporte potencialmente, forma parte de ésta base educativa porque provee al individuo las capacidades para su desarrollo en la
vida en armonía con su alrededor.
Queremos gente productiva en el deporte y para el deporte. Sin embargo,
para ello el deporte debe ser manejado y gestionado con la intención de
provocar el apoyo, la pasión y sostenimiento por parte de las familias para que
este rinda frutos. La visualización y la
gerencia son esenciales en el deporte. ¿No es así como se trabaja el deporte? Como me dicen en
ocasiones puede ser que sí puede ser que no. ¿Qué piensan cuando hablamos sobre “nuestra situación
deportiva”? ¿Por qué seguimos en el mismo barco? ¿Por qué los logros son ocasionales
y no consecuentes?
Bueno, no es que digamos que vamos a ganar medallas cada vez que salgamos
pero sí que cada representación valga la pena. Y no me refiero a nuestros
atletas; ellos dan más de su 100% y se gana
cuando logramos establecer que somos los mejores, hablo a que todo ciudadano
(incluyo a las organizaciones) sientan el impacto de lo que representa cada vez
que salimos a competir y cuán importante es el deporte en nuestras vidas, estoy
segura que los anunciantes (sponsors)
contribuirían más si ven que realmente es productivo y es una inversión redonda.
No es auspiciar un evento solamente es
patrocinar una disciplina.
Según
la nueva definición de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico dice que: “Las relaciones públicas consisten en el proceso
estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas
entre las organizaciones y sus públicos”.
Es por eso, que identifico este campo
como uno innovador desde el punto de vista deportivo. La planificación estratégica, administración y el marketing
son parte de la gerencia deportiva y el relacionista deportivo (así lo llamo) es una herramienta útil para las
federaciones y comités deportivos. Es un trabajo de equipo y éste experto en
comunicación es un facilitador de los diferentes públicos del deporte, ya que
se convierte en ese agente de cambio cuyo trabajo principal es contribuir a
mantener ambientes saludables y en armonía.
El relacionista deportivo (además
de muchas otras funciones) asegura que las administraciones consigan una imagen frente a
sus públicos (audiencias) que promueve relaciones orientadas al respeto,
comprensión y entendimiento de su gente, especialmente en la demostración de la
toma de decisiones razonables e inteligentes. Puedes estar seguro (a) que a
través de este ente conseguiremos equipos de apoyo y oportunidades que
beneficiará la estabilidad, aptitudes y comportamientos en favor de las
entidades deportivas. Esto es Branding… yo le
llamo Sport Brand Loyalty .
Es hora de pensar
internacionalmente y en grande: 1) Hay que reeducar al público con un posicionamiento deportivo para obtener una integración de la comunidad 2) Hay que saber jugar con las fichas que tenemos y las más adecuadas (recursos,
oportunidades representativas, cantidades, tiempo, cultura,
estilos de vida, lugares claves, estudio de campo sobre conocimiento deportivo,
etc.) y por último, 3) Hay que implantar programas a tiempo completo de comunicación y
mercadeo con nuevos estilos de dirección y negociación, que consigan acuerdos de
mutuos beneficios tanto económicos como en las relaciones humanas. La justicia es un atributo
del deporte seamos justo con ella y
veremos los resultados.
te felicito por el articulo desde uruguay saludos
ResponderBorrarBuen artículo, saludos desde Venezuela
ResponderBorrarmal articulo maldiciones desde marte
ResponderBorrarno sirve
ResponderBorrarte felicito buen articulo
ResponderBorrarBuen artículo. Cité uno de sus fragmentos
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