Las Relaciones Públicas y el Deporte


“Confío en que si reforzamos las formas y actitudes en las comunicaciones hacia nuestros públicos encontraremos un mensaje claro de que los valores reales del Olimpismo están dentro de cada uno de nosotros. Es cuestión de ponerlos a trabajar.”
 
Desde el punto de vista de mercadeo y relaciones públicas existe una necesidad básica en el deporte:
  • Administrar correcta y eficientemente centros deportivos y recreativos actuales donde se le provea al individuo una gama de servicios que los capaciten a convertirse en individuos activos.
  • Adiestramiento y capacitación de personal para desarrollar planes de trabajo y de comunicación así como programas deportivos y de recreación.
  • Mejor uso de recursos e instalaciones disponibles con una perspectiva de relaciones públicas y administración deportiva para asegurar la ejecución efectiva y eficiente de estos programas.
  • Mantener relaciones beneficiosas entre nuestros públicos para que estos se concentren en el deporte como un ente transformador social y de unión familiar y sobretodo un catalizador para desviar a nuestros jóvenes de tomar caminos erróneos y fomenten valores: como el esfuerzo • trabajo • respeto • comprensión mutua • solidaridad • armonía y pacifismo entre los hombres y su ambiente.
La práctica de las relaciones públicas se definen como una función gerencial que evalúa la opinión pública, identifica reglamentos y procedimientos de acuerdo al interés público; planifica y ejecuta programas de acción para lograr el entendimiento y la aceptación entre una organización y sus públicos ya sean internos o externos. Nos referimos como público interno: a los atletas, entrenadores, comité técnico y ejecutivo. El público externo se define como la empresa privada, gobierno, la sociedad, los medios y fanaticada. Estos programas o campañas se diseñan con el propósito que propicien una comunicación efectiva y responsable, que incluyen desde la redacción de mensajes y comunicados, así como la organización de actividades como dinámicas de grupo. Además, están basados en objetivos y estrategias establecidas dentro de un plan continuo de comunicación.
¿Por qué no adaptamos sus funciones al área deportiva? La idea no es un Agente Promocional Deportivo sino un Relacionista Profesional Deportivo (RPD) que trabaje directamente con los comités, padres, atletas y entrenadores siguiendo un plan de comunicación a largo plazo. Así evaluaría los niveles de comunicación entre cada uno de los públicos, asesoraría y diseñaría un plan estratégico de comunicación efectiva que beneficie a todos y los ponga a trabajar para un sólo propósito; representar a su país dignamente trayendo excelentes resultados para las próximas generaciones.

El Relacionista Profesional Deportivo se encargará de las siguientes tareas: Dirección y estrategia para la utilización de herramientas de publicidad, mercadeo, promoción y relaciones públicas; Desarrollo y ejecución de planes de trabajo que fomenten la utilización efectiva de nuestros recursos y el desarrollo óptimo de nuestros atletas elites y promesas; Manejo, evaluación y supervisión de imagen y comunicación organizacional internoa y externa; Desarrollo de propuestas y planes para obtener fondos para mejoras y mantenimiento de equipo e instalaciones, atletas y entrenadores para la promoción y perfeccionamiento del deporte a nivel olímpico. Además, sería la persona encargada de manejar situaciones de crisis entre los diferentes públicos internos y externos. Entre otras funciones, podría trabajar con sicólogos, empresas, comités técnicos y comités ejecutivos. Actualmente, se trabajan las relaciones públicas deportivas en promoción para recaudar o negociaciones sólo para atletas de alto rendimiento. Sin embargo, eso no es lo único que necesita un deporte. 

El deporte necesita un programa consistente y de evaluación contínua donde nuestros atletas se sientan en plena confianza de competir sanamente sin que los problemas internos o con otros públicos entorpezcan su entrenamiento, ejecuciones y experiencias de fogueos. Aunque siempre existirán los problemas, al menos podemos estar conscientes y trabajar por controlarlos de una forma proactiva. Muchos de estos problemas surgen en la toma de decisiones y el flujo de información entre los diferentes comités. En importante analizar el efecto que estas decisiones o informaciones pueden tener sobre determinados públicos y en particular sobre el rendimiento de los atletas.

Comentarios

  1. Buen artículo, la verdad es que el surf y los demás Deportes acuaticos pueden ser muy entretenidos y ayudan mucho a destresarse. Siempre conviene estar al tanto de cuales son los mejores lugares para realizarlos.

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