El balance entre el estudio, trabajo y el deporte ¿se puede?


Creo firmemente en la frase Mente Sana en Cuerpo Sano aunque para este escrito funcionaría más directamente Cuerpo sano para una mente sana. Una frase adoptada por todos los campos educativos que refleja que la vida debe ser calidad, disfrute y enseñanza. Al mantener tu cuerpo saludable, tu mente funciona mejor y responde positivamente en tu diario vivir. Muchos experimentamos el ajetreo diario ya sea por el exceso de trabajo, tapones, asignaciones de los hijos(as), quehaceres del hogar, la pareja, la familia hasta uno mismo. Convertimos nuestra vida en un ciclo monótono y autómata de escuela-trabajo-casa. Toda esa presión desemboca en corajes, frustraciones y depresión; por consiguiente, se afectan la salud, las relaciones personales y tus ejecuciones. Imagina toda la energía que genera lo maravilloso de la vida, y queda drenada por tu alrededor, y sin darte cuenta también se afectan los tuyos. ¿Quién dice que un niño(a) de cinco años no tiene estrés? Tenemos que canalizar e ir difundiendo un control balanceado dentro de un nuevo ciclo basado:
1.      Ejecución (escuela/trabajo/casa/estudio)
2.      Aprendizaje (juego/deporte/ejercicio)
3.      Estabilidad (descanso/sueño/dormir)
4.      Afinidad (fortalecer relaciones de familia/amigos) 

Define en un calendario mensual, realiza un plan que incluye estas cuatro áreas para todos y cada uno de los miembros de la familia Ejecución-Aprendizaje-Estabilidad-Compatibilidad y antes de comenzar contesta las siguientes preguntas:
1.      Cuáles son mis prioridades
2.      Hacia dónde quiero llegar 

Lo sorprendente es que todo se puede hacer en un día… Pero no nos compliquemos para empezar colócalo en una semana que todos cumplan individualmente con su ciclo. Ese calendario debe simbolizar las siguientes variables frecuencia, duración e intensidad ¿cuánto voy o tengo que dedicar a esa actividad (ej. ejecución 12 horas, aprendizaje 2 horas, 1 compatibilidad, estabilidad 7 horas) Sea justo y manipule de acuerdo a sus prioridades y las metas que quieren alcanzar. Luego, busque soluciones a los obstáculos que evitarían que usted comience o continué, detrás de cada problema hay una oportunidad. No olvide que es su vida y la de su familia.

Probablemente una de tus prioridades es tu familia, tus hijos (as)… entonces pregúntate qué “cosas” necesito para que mi familia sea fuerte, saludable y tenga calidad de vida. Es lo que todos buscamos ¿No? Nuestro trabajo es iniciar en nuestros hijos (as) tareas o actividades que los enriquezcan en el futuro y que pueden mantenerse como parte de la disciplina y los valores que inculcamos…Construir hombres y mujeres del mañana para que ellos cimienten una mejor sociedad.

Siempre se dice que los estudios y el trabajo son importantes, y es muy cierto. Pero así también lo es… La familia y el deporte. Esto unifica y fortalece el ser humano. Debemos educar a nuestros hijos(as) que la escuela es prioridad y el deporte (ejercicio) es lo que nos ayudará a lograr que salgamos adelante. Vamos a fundar en cada uno de nuestros hijos la importancia del balance en nuestro ciclo de vida porque las preguntas que nos hicimos llegará un momento que nuestros hijos(as) tendrán que contestarlas por si mismos. Recuerda que el deporte brinda las destrezas de disciplina, responsabilidad para el estudio, trabajo e incluso con la familia. No crees un hándicap en su vida, fluye en un mundo balanceado entre el trabajo, la escuela, la familia y el deporte, no solo será para los tuyos sino para todos.

Comentarios