La mediación y las relaciones públicas en el deporte

 Parece ser que los problemas o desajustes nos llevan cada día al desequilibrio mental y físico de cada uno provocando cambios desalentadores en ambientes de trabajo, familiares y recreativos. Parece que el fin del mundo se acerca…. ¡Qué va! De cuando acá los problemas o desajustes pueden ser causa de una crisis existencial en nuestras vidas. No me tomen mal pero al contrario, son los que nos hacen crecer, aprender y modificarnos. Podemos tener diferencias o malas experiencias pero las caraterísticas de nuestra formación como seres humanos racionales; en cuanto a los valores y educación que nos enseña la familia, son los que deben resaltar en estas situaciones logrando el entendimiento, la comprensión y la toma de decisiones correctas.

Existen formas de arreglar las cosas y son arreglándolas. Como dice mi madre: -“Para pelear hace faltan dos”. La mediación de conflictos es una forma de ayudar  a las personas a resolver sus controversias sin tener que litigar especialmente cuando debemos mantener relaciones cordiales con personas que nos parezcan difíciles o complicadas simplemente porque no compartimos la misma opinión o apreciación de las situaciones. La mediación de conflictos es un proceso rápido, justo y económico donde pueden trabajarse las relaciones entre padres, vecinos, empleados, atletas, entrenadores, comités de trabajos, negocios, etc.

Desde el punto de vista de comunicación organizacional, utilizar la mediación en deportes es una forma excelente de resolver conflictos y establecer acuerdos ya que su intención principal es facilitar el proceso y lograr un resultado final, firme e irrevocable.  Además, que promueve el mantenimiento de relaciones favorables y ambientes saludables entre diferentes grupos. 

Hablando de relaciones y ambientes positivos y proactivos;  el relacionista profesional  da como anillo al dedo debido a que es precisamente un ente gerencial que evalúa la opinión pública, identifica las políticas y los procedimientos de un individuo, producto o empresa de acuerdo al interés público. De ahí, planifica y ejecuta un programa de acción con el propósito de merecer el entendimiento y aceptación de sus públicos. En otras palabras, el relacionista debería también ser mediador de conflictos porque se  convierte inmediatamente en ese facilitador que escuchará sin emitir opiniones o sin estar a favor de nadie, simplemente asegurando que la comunicación entre las partes fluya naturalmente sin tropiezos y con mucho respeto. 

El relacionista profesional especialista en deportes crea el espacio para que cada parte exponga sus puntos y que traten de poner fin al conflicto con soluciones viables. De esta manera, como experto en comunicación y conducta de las audiencias logrará generar productividad, mantener relaciones beneficiosas y que se cumplan los objetivos dejando complacidas ambas partes. Estos procesos son confidenciales y voluntarios; lo esencial es que el acuerdo que se llegue sea justo y equitativo.   Es una alternativa para resolver gran parte de las situaciones que ocurren entre padres, atletas, entrenadores, comités o asambleas que no se ponen de acuerdo o se toman decisiones que afectan a todos en especial a los atletas. Vamos hacer proactivos y pensemos en que es lo que quieren cada grupo; estoy segura que será lo mismo.